Tuesday, October 10, 2006

Rol del estudiante virtual

En un curso virtual, el estudiante debe 'generar su voz', individualizarse.

En una clase presencial el profesor da su clase a un 'estudiante medio' y la mayoría de quienes la reciben pueden pasar desapercibidos para él, estar callados en el rincón, a pesar de los esfuerzos del docente para que se den a conocer. A fin de cuentas las evaluaciones son para todos, alguien preguntará lo que no entendí, no necesito cruzar ninguna palabra ni con el profesor ni con nadie que se encuentre fuera de mi círculo de amigos. Para esto no necesito llamar demasiado la atención, no debo ser ni muy bueno ni muy malo.

Aquí, en cambio, si no te comunicas, no existes.

Lees los comentarios de tus compañeros, pero piensas que falta 'algo'.

Además, esto se parece un poco a lo que hago con mis amigos en el Messenger, no da tanto susto decir las cosas cuando no hay cuarenta ojos viéndote. Además, si no digo algo, el profesor me puede enviar un mensaje preguntando '¿hay alguien allí?'

En suma, creo que se abre un nuevo panorama de comunicación, al menos en cursos como los que ofrezco, de física, donde debemos buscar que más allá del uso de las ecuaciones básicas el estudiante justifique, argumente su procedimiento y sea capaz ya sea de defenderlo ante sus compañeros, o de cambiar su opinión si está equivocado.

Esto debe reflejarse en una adquisición, o acrecentamiento, de su autonomía, responsabilidad y organización. 'Descubrirá' que lo que aprenda no depende del profesor.

De manera que, la habilidad tecnológica, aunque importante, se vuelve un aspecto secundario, incluso en este tipo de cursos 'dependientes de internet', pues nos daremos cuenta de que esta es solo la herramienta para desarrollar nuestras capacidades. 

3 comments:

Esc.José Vasconcelos T. Vespertino. said...

Hola! Yo soy estudiante de la Licenciatura en Inglés y tengo la particularidad de ser un estudiante virtual, lo cuál me ha costado un poco de trabajo acostumbrarme a la automía que el estudio en línea te exige.
El rol del estudiante es hacerse responsable de su propio aprendizaje,organizar su tiempo,automotivarse contiuamente,tener la habilidad para la búsqueda y procesamiento información y finalmente la resolución de problemas.Esta última siendo la más dificil para cualquiera que está acostumbrado a la educación presencial y sobretodo cuando se trata de la resolución de temas académicos.
Es complicado acostumbrarse a estar si el maestro ahi a tu lado auxiliándote a cada momento perp precisamente ese es uno de los objetivos del aprendizaje en línea,lograr que el alumno sea independiente.
En conclusión el rol del estudiante en línea esta claro. Debe ser autónomo en todos los sentidos,hacerse responsable de su propio aprendizaje asi como la organización y administración de su tiempo.
Brenda García Molina.
Jueves 28 de Agosto de 2008.
5:35pm

Monica Luna said...

Hola, yo tambien soy estudiante de la Licenciatura en Ingles y creo que el mayor reto al que se encuentra un estudiante virtual es el de aprender "solo". Esto es que sea su propia determinacion la que lo impulse a aprender y a vencer cualquier obstaculo que se le presente como son la de carecer de habilidades tecinas, habilidades cognitivas, resolucion de problemas ya que muchas veces estamos acostumbrados a un maestro que nos explique cualquier duda al momento que surga. Asi tambien el estudiante tiene la oportunidad de sentirse orgulloso por sus logros y de aprender desde la comodidad de su casa, a la hora que mas le convenga, sin tener que trasladarse a un aula cada determinado tiempo. Son muchas las ventajas que nos ofrece una educacion en linea.
Monica Luna Peña
Viernes 26 de Septiembre de 2008
12:26am

Sergio Miguel Garcia Aguilar said...

Efectivamente, la comunicación es primordial para el intercambio de ideas y generar el conocimiento. Es el equivalente al debate en un aula de clases...claro, cuando se hace.

La realidad es que en la inmensa mayoría de las escuelas mexicanas NO se hace tal debate ni se confrontan ideas, sobre todo en nivel medio superior. Yo pienso que el debate y la confrontación de ideas es sumamente importante. De ahí que, muchas veces, la educación presencial sea una verdadera perdida de tiempo cuando tienes al frente a un maestro sin preparación y caracter. Este es un obstaculo que el estudiante virtual puede sortear con facilidad.