Monday, October 23, 2006

Experiencia exitosa en el diseño de AVAs

En el Curso Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, la Propuesta para el Diseño del Ambiente Virtual de Aprendizaje del Seminario Uso de Herramientas Informáticas en la Enseñanza de la Física, realizada por la profesora Mónica María Rico y por mi fue elegida como una experiencia exitosa. Nuestra visión sobre el uso de nuevas herramientas para el diseño de AVAs fue publicada en el Boletín Elearning Colombia InfoAVA No. 4 (octubre 13, 2006).

Experiencia del ejercicio de diseño de un AVA en Writely y el uso de Weblogs en el Curso

Las herramientas Web2.0 han favorecido la aparición de metodologías activas que promueven la comunicación, la colaboración, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender.
Cuando empezamos a crear nuestra propuesta de Ambiente Virtual de Aprendizaje, teníamos la posibilidad de hacer este trabajo de la manera tradicional: enviar el documento inicial como archivo anexo en un mensaje de correo a quienes participaríamos en la elaboración del texto. Luego, cada uno trabajaría por su cuenta sobre su propio documento offline, sin saber lo que los otros habían realizado, para finalmente enviar el trabajo a alguien del grupo que se encargaría de intentar obtener algo coherente tratando de armonizar las ideas plasmadas.
En lugar de eso, decidimos emplear Writely, una herramienta colaborativa para la creación de textos online, que permite editarlos desde cualquier lugar y por múltiples usuarios simultáneamente.
Uno de nosotros puso a disposición el documento inicial invitándonos a colaborar en su edición dentro de un espacio virtual. Cada uno realizaba los cambios que creía más convenientes al documento, los cuales eran visibles a todos los demás inmediatamente. Cuando consideramos que este se encontraba listo para darlo a conocer, publicamos el documento en la Web (simplemente oprimiendo un botón) y dimos a conocer el enlace al resto del Curso. Cada vez que realizábamos una mejora al documento (gracias a los comentarios de nuestros lectores), lo volvíamos a publicar y esperábamos de nuevo los aportes de quienes visitaban nuestra página. De esta forma evitamos además el continuo envío de versiones preliminares que, por su tamaño, habrían sido cada vez más difíciles de descargar.
¿Cómo sería nuestra Feria de AVAs si, aprovechando esta herramienta, las propuestas fueran desarrolladas entre profesores de diferentes lugares del país?

¿Y cómo realizar la discusión abierta sobre el documento que prepara el grupo? A través de un weblog en equipo.
Descubrimos el blog a raíz de la exploración de herramientas virtuales de comunicación propuesta en el Curso. Desde ese momento, el conocer sus mayores posibilidades de edición, inclusión de gráficos, videos, etc., así como la oportunidad de dar a conocer nuestras ideas a un público potencialmente más amplio, hizo que creáramos un weblog como medio para expresar nuestras opiniones más allá del ámbito de los foros de discusión. Ahora vemos los blogs también como medios para organizar la información recopilada en otras áreas. Es así como hemos creado dos más: uno sobre libros de Física, y otro de enlaces a artículos de ciencia y tecnología, que nuestros estudiantes pueden consultar para sus cursos. Seguramente vendrán otros sobre nanotecnología y applets de Física.

¿Cuál será el próximo paso? Que el blog sea el foro de discusión, que creemos blogs colaborativos, donde podamos llevar al ciberespacio nuestras inquietudes y experiencias en el uso de metodologías activas en la educación. Nunca antes habíamos tenido a nuestra disposición un medio de difusión tan amplio y fácil de usar. Es nuestro deber no desaprovecharlo.


Alexander Osorio Caicedo
Mónica María Rico Castro

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