Tuesday, October 10, 2006

Dificultades en la estructuración de un AVA

Creo que las dificultades generales que pueden encontrarse durante la estructuración de un AVA están bosquejadas en el artículo de la revista digital e-learning América Latina, 'Decálogo de errores comunes en un proceso de e-learning' (1), que presenta los traspiés más habituales durante la implementación de una solución de capacitación virtual.

La Universidad Autónoma de Occidente ya ha adelantado la estructuración de la plataforma (2) y del equipo de trabajo, por lo que quiero más bien referirme a los elementos que tocan a mi papel en el proceso, que es el de la elaboración de contenido:

Debo identificar adecuadamente a quienes va dirigido. Los actuales estudiantes de la Universidad serán sólo una pequeña parte del espectro, pero también debo pensar en aquellos a quienes talvez nunca conozca personalmente. (Por esta misma razón, tampoco considero una solución a la accesibilidad el que la Universidad ofrezca más equipos de cómputo en su sede).

Además, ¿qué podré escribir que sea original, cuando las propuestas pedagógicas de los textos de Física han mejorado tanto en los últimos años? ¿Qué hacer? ¿Más ejemplos? Los libros ahora tienen bastantes, indicando los pasos claramente. No pienso decir de nuevo lo que ya tantos han escrito mucho mejor que yo. Los estudiantes podrían tener acceso al libro on-line, o podríamos descargar libros gratuitos de buena calidad (3). Entonces elaborar contenido en este nuevo ámbito debe significar ofrecer la hoja de ruta, indicando las fuentes más adecuadas de lo que ofrece la red, y mostrar lo más relevante de ellas para salir adelante en nuestro aprendizaje.

Por otro lado, según lo expresado por algunos colegas que tienen a su cargo cursos virtuales, y el artículo 'Claves para generar aprendices apasionados' (4), mantener la motivación y superar la falta de compromiso de los estudiantes es fundamental. Esto, claro, depende de los dos aspectos anteriores.


Referencias:

(1) revista digital e-learning América Latina.

http://www.elearningamericalatina.com/edicion/mayo1_2006/na_1.php

(2) Universidad Autónoma de Occidente. link: UAO-Virtual

www.uao.edu.co

(3) Un ejemplo en Física es:
Benjamin Crowell. Light and Matter: physics and astronomy resources.

http://www.lightandmatter.com/area1.html

(4) revista digital e-learning América Latina.

http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/na_1.php
 

No comments: