Tuesday, October 10, 2006

Límites y Posibilidades de la Educación Virtual

¿Cuáles son los límites y las posibilidades que le encuentro a la Educación Virtual en mi contexto de trabajo?

En mi entorno es común la queja del escaso interés que tiene la mayoría de nuestros estudiantes a dedicarse seriamente a sus estudios de educación superior. La Universidad Autónoma de Occidente en Cali realizó hace poco reformas que buscan ese mayor compromiso, y muchos de nosotros buscamos nuevas estrategias de enseñanza que enfaticen la importancia del trabajo en equipo y la reflexión permanente, que faciliten el desarrollo de habilidades de pensamiento y que sirvan de base para el crecimiento de la autonomía intelectual, moral y social del estudiante.
Veo la educación virtual como una oportunidad para replantear nuestro trabajo desde sus bases.
A muchos nos han inspirado películas donde un profesor se sobrepone a las condiciones del ambiente y, en solitario, logra cambiar la mente de buena parte de sus estudiantes, expandir sus horizontes. En algunas ocasiones, sus puntos de vista eran de avanzada, y nuestro héroe terminaba fuera de la institución.
Sobre el nuevo tipo de trabajo que comenzamos a desarrollar talvez no vengan películas (¿se imagina una película llamada “La sociedad de los virtualizadores muertos”?), pero ahora ya está definido que es sólo el reconocimiento y la interacción de todos los actores de la educación la que llevará con éxito al avance de la sociedad.

Y el primer actor en esta modalidad es el gobierno: la infraestructura en tecnología es la base del aprendizaje virtual, así como el fácil acceso al computador y a Internet. El gobierno debe reconocer la importancia de desarrollar la infraestructura necesaria para apoyar el aprendizaje virtual, así como garantizar la disponibilidad de estos recursos, y mejorarlos continuamente. Sabemos que aun falta mucho para cumplir este requisito, especialmente en las zonas más apartadas, pero ya se dan muestras del interés de avanzar: Renata (la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada), a la que creo que le falta dar a conocer más sus alcances, este Curso en Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (que estoy tomando con un aporte del Ministerio de Educación Nacional), el portal Colombia Aprende y los cursos virtuales ofrecidos por el SENA (en las pasadas elecciones legislativas, tomé el curso on-line para ser Jurado de Votación), pero también se han dado pasos hacia atrás, empujados por la búsqueda inmediata de recursos sin pensar en el futuro, como volver a imponer el IVA sobre los equipos personales de cómputo y el alto costo del software.

La Institución es el otro actor. Cuando realmente quiere mejorar la calidad y el alcance de la educación que ofrece, debe creer en el potencial del aprendizaje en línea. Su compromiso con estas nuevas formas de aprendizaje debe estar respaldado por su PEI y verse en el apoyo que recibe el docente durante el proceso de capacitación e implementación de los cursos. Es importante involucrar en el proceso a un porcentaje alto de profesores, además de que haya un seguimiento que se refleje en: a) la planeación de unidades y el desarrollo de clases, por parte de los profesores y b) en los trabajos y resultados académicos y personales, obtenidos por los estudiantes.

Para vencer los obstáculos propios del uso de las TICs, tanto profesores como estudiantes, los otros actores, debemos desarrollar habilidades que ayuden a encontrar el verdadero sentido y la posibilidad de sacar el mayor provecho al aprendizaje en línea: ingenio, iniciativa, creatividad, ser recursivos e independientes, auto-disciplina, trabajo en equipo.

Es llamativo que las TICs exijan por igual tanto a profesores como a estudiantes. Esto nos indica que ellas realmente facilitan el desarrollo de una estructura horizontal para la enseñanza flexible. Es más, nos obliga a ser lo que queremos que nuestros estudiantes sean: verdaderos knowledge-workers. Nos insta a seguir estudiando e investigando por el deseo de comprender cada vez, a mayor profundidad, todo aquello que incida en nuestra labor. Nos invita a pensar con otros, nos permite apreciar la riqueza del trabajo colaborativo y nos impulsa a la acción, a que contribuyamos de forma creativa generando nuevo saber.

Esta es la función de la Universidad en la sociedad.

En mi contexto, la actividad desarrollada hasta ahora en el curso me ha animado a proponer, junto con Mónica María Rico, quien también realizó este curso de Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y un experto en pedagogía, la creación de la  línea de investigación “Física, didáctica y comprensión”. Uno de sus objetivos es el de establecer un acercamiento a los laboratorios de Física a través de un blended e-learning, usando para esto el marco didáctico de la Enseñanza para la Comprensión, tanto en Secundaria como en Educación Superior.

Una práctica de laboratorio comprende tres fases: una de preparación, en la que el estudiante establece los conceptos que debe tener claros antes de ir al laboratorio, así como las relaciones entre ellos. Si se ha cumplido a cabalidad con esta fase, el alumno podrá realizar la práctica. La última fase consiste en la presentación de los resultados mediante un informe, donde el estudiante muestra cómo el experimento le ayudó (o no) a comprender una determinada ley física.

El desarrollo de esta actividad al interior de un Ambiente Virtual de Aprendizaje permitirá una mayor interacción instructor-estudiante en la primera y última fases, que son donde comúnmente el alumno se encuentra más solo, y facilitará la implementación de una enseñanza de la Física centrada alrededor del fenómeno experimental.

Para redactar este documento me basé en los artículos abajo citados, que considero son excelentes para sacar conclusiones de las actividades tratadas a lo largo de estos módulos. Espero que mis aportes personales alcancen a subsanar el haber extraído tanto de ellos.



• María Ximena Barrera, Patricia León Agustí. El aprendizaje en línea en América Latina: desafíos y oportunidades. Eduteka.
http://www.eduteka.org/AprendizajeEnLinea.php

• José Enebral. Soy un e-learner. Revista e-learning América Latina.
http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/tr_2.php

Valoración María Mercedes Ruíz Cediel:
Usted realiza un trabajo bien estructurado, señalando los actores necesarios para que la educación virtual sea posible en nuestro país. Las políticas y estrategias ministeriales, unidas a procesos de calidad en la educación y a decisiones concretas en nuestras universidades para apoyar estos procesos de innovación, son necesarias e interdependientes.
De igual forma, valoro su claridad sobre los aspectos en los cuales, en la enseñanza de la Física, es fundamental y viable la utilización de las TICs. El trabajo en equipo, la búsqueda e implementación de técnicas didácticas (como el aprendizaje por problemas, o el aprendizaje por proyectos, por ejemplo) facilitan que las TICs tengan un sentido y su uso no sea mecánico o automático, sino por el contrario, estratégico (para buscar y contrastar información, consultar a expertos, indagar sobre la aplicación de la física en diversos campos de la sociedad, la construcción, las industrias, el transporte… en fin).
Para usted, ya lasTICs tienen un papel en sus procesos de formación, y ese papel lo decide la necesidad de lo que quieren subsanar, superar y profundizar.
También, deseo compartirle, que tuve la fortuna de trabajar con Ximena Barrientos, la autora que usted cita en su texto. Ella me apoyó y orientó cuando estábamos iniciando nuestro modelo de educación virtual y su concreción en el diseño pedagógico. Aspecto bastante complejo.

 

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