Tuesday, September 26, 2006

Pedagogía y Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Una de las definiciones de Pedagogía es la búsqueda por parte del profesor de estrategias adecuadas de enseñanza (1), es decir, de encontrar la manera más adecuada de impulsar y posibilitar el desarrollo del potencial de un individuo en una determinada área; de que adquiera conocimiento, creencias y habilidades (2).

Esta búsqueda incluye los medios y herramientas que han ido cambiando según la época. Ahora, nuestra última pizarra puede estar conectada en línea con la de los demás, las hojas de nuestros libros se actualizan constantemente, pero pienso que eso no va a cambiar la esencia básica de la enseñanza.

Los profesores de la Universidad Autónoma de Occidente, al poco tiempo de ingresar, somos invitados a un Seminario sobre Diseño Modular de Cursos. Los productos de ese curso se asemejan mucho a la Guía de Aprendizaje que desarrollamos en el Tutorial sobre AVA. En definitiva, lo que se nos pide es que aprendamos a planificar nuestros cursos: conocer qué es lo que realmente queremos que aprendan nuestros estudiantes, estableciendo las actividades y recursos necesarios para lograrlo.

De allí saco una conclusión, ratificada por la experiencia en este Tutorial: la pedagogía se plasma en planeación.

En el Curso sobre Herramientas Informáticas para la Enseñanza de la Física, que la profesora Mónica María Rico y yo nos encontramos preparando (3), hacemos uso de una estrategia pedagógica (el diálogo socrático) y de elementos para la comprensión significativa (relatorías, operadores conceptuales, mapas cognitivos) que muy bien podrían emplearse en cursos presenciales.

El ambiente virtual, como herramienta, ciertamente precisa que nos acomodemos a él, que lo conozcamos para saber cómo aprovecharlo, pero se encuentra subordinado a nuestra visión de la manera enseñar.

En otra experiencia, el Activity Based Physics Group (4) presenta, como producto de su investigación en la enseñanza de la Física, el Workshop Physics Project (5), que se apoya ampliamente en el uso de las herramientas computacionales modernas. Sus objetivos son:

  • Reducción del contenido, dando más importancia al proceso de la investigación científica.
  • Énfasis en la observación directa de fenómenos.
  • Eliminación de las clases tradicionales.
  • Uso del computador como herramienta flexible.

Dentro de sus conclusiones, resaltan el hecho de que aunque los computadores juegan un papel vital en los cursos basados en este modelo, el enfoque central se encuentra en la experiencia directa.

Esto lo refuerzan con una frase que explica completamente su posición:

Thus, we'd like to think our activity-centered program could survive without computers.

De aquí me atrevo a decir que no debemos pensar una pedagogía para los ambientes virtuales: el ambiente puede cambiar, pero una estrategia pedagógica sólida no necesariamente debe cambiar con él.

Referencias

1. Wikipedia: Pedagogy

http://en.wikipedia.org/wiki/Pedagogy

Last modification, 9 September 2006


2. Wikipedia: Education

http://en.wikipedia.org/wiki/Education

Last modification, 24 September 2006.


3. Alexander Osorio y Mónica María Rico. Diseño del Curso Uso de Herramientas Informáticas en la Enseñanza de la Física dentro de un Ambiente Virtual de Aprendizaje.

http://www.writely.com/View.aspx?docid=dcpq7dh4_106fxzhg


4. Activity Based Physics Group

http://physics.dickinson.edu/~abp_web/abp_Homepage.html


5. Workshop Physics

http://physics.dickinson.edu/~wp_web/wp_overview.html

1 comment:

Anonymous said...

Aprendi mucho