Friday, September 01, 2006

Sobre una metáfora...

Acerca de The Typewriter, de Leroy Anderson.

Aquí, el elemento innovador viene a ser la vieja máquina de escribir, que viene a irrumpir en el ambiente de los instrumentos musicales tradicionales. Este elemento, propio de entornos productivos, es puesto a más altos fines gracias a la iniciativa de un compositor.

Haciendo una digresión, esta obra me recordó que un amigo mío y gran artista, me dio a conocer al grupo STOMP, que interpreta sketches musicales ejecutados con percusión usando instrumentos bastante inusuales.

Grupo STOMP

http://www.stomponline.com

Algunas de sus interpretaciones, usando encendedores, cajas de fósforos, tarros de basura, entre otros, pueden verse a través de videos cortos de la página

http://www.stomponline.com/show.php



Si queremos hacer un símil, podríamos ver representada en ella las nuevas tecnologías que, probadas primero en el ambiente laboral (hace poco nos recordaban, por el 25º aniversario del PC que, cuando fue creado, fue pensada sólo como una herramienta para dicho mercado), salieron de él y ahora dominan la comunicación, el entretenimiento y encuentran también su espacio en la educación. ¿Esto último, de la mano de quién?

¿Qué puede estar escribiendo el solista? Sin duda no es una minuta convencional y aburrida. Debe ser una narración de aventuras, bastante disparatadas pero divertidas. Deben ir dirigidas a un público muy querido e íntimo, como cuando un abuelo les cuenta historias a sus nietos.

Así también deben ser nuestras obras con estas nuevas máquinas de escribir. Debemos ser capaces de hacer con ellas lo que lograron grandes educadores del pasado (cada uno de nosotros recordará a alguno). El salto debe ser sutil, nuestros golpes a la máquina deben darse al unísono con las estrategias pedagógicas más efectivas, y debemos procurar que no se pierda ese efecto creativo, no terminar aburriendo (por exceso de efectos) u olvidando que lo que sigue importando es el contenido, y no los conejos que saquemos de la galera.

Cuando pienso en el equipo interdisciplinario al que le corresponde el diseño de Materiales Didácticos Multimedia, no pienso en la orquesta, con un gran número de integrantes y un director que percibe y coordina el trabajo, pero que de todos modos está fuera del grupo de músicos, sino en el pequeño ensemble que ejecuta una pieza, y en el que el director también es parte de los intérpretes.

Pensé también en los grupos de rock, pero en ellos el líder es en cierta forma también protagonista, y no me imagino a un director de proyecto siendo algo así como Bono en U2, o Chris Martin, de Coldplay explicando, en representación de toda la banda la filosofía de su trabajo. La justificación del proyecto es también entendida y puede ser expresada en su totalidad por cada uno de los integrantes del grupo.

Nota: Recomiendo ver un pequeño extracto (2’ 54’’) de un documental del Public Broadcasting Service (PBS) donde una orquesta interpreta Sleigh Ride, una obra muy popular en Estados Unidos, del mismo compositor de The Typewriter, Leroy Anderson:

Once upon a sleigh ride: the music and life of Leroy Anderson

http://www.pbs.org/sleighride/


No comments: