Monday, September 07, 2009

Opiniones sobre el desarrollo del curso Física 2 Grupo 4

Escribe en la sección Comentarios, al final de este post, tus opiniones sobre el desarrollo del curso.


El siguiente documento evidencia la importancia de dar a conocer tu reflexión.


Tomado de:
Sonia Cadena Castillo, Directora Centro de Desarrollo Académico
Vicerrectoría Académica, Universidad Autónoma de Occidente.
Carta de invitación a realizar la coevaluación, Cali, 24 de agosto de 2009.


En el marco del Proyecto Educativo Institucional de la UAO, la evaluación se concibe como un proceso
  • integral, continuo y dinámico 
  • ligado a la cultura del mejoramiento personal y académico
A través de la evaluación es posible identificar y valorar, en su justa medida:
  • la calidad de los aprendizajes
  • el desarrollo de competencias
  • el grado de apropiación, creación y validación social del conocimiento y de los saberes construidos con los estudiantes.
 De esta forma, la evaluación corresponde a un proceso valorativo ejercido entre pares de aprendizaje, que implica
  • trabajo colaborativo 
  • construcción compartida de conocimiento
  • disposición solidaria para apoyar y evaluar honestamente el proceso de formación y mejoramiento que los compañeros de equipo y de curso desarrollan.
La coevaluación posibilita a los estudiantes
  • exponer, contrastar, validar y consolidar sus puntos de vista con los de sus pares
  • adelantar consensos y negociar acuerdos.

Opiniones sobre el desarrollo del curso Física 1 Grupo 6

Escribe en la sección Comentarios, al final de este post, tus opiniones sobre el desarrollo del curso.

El siguiente documento evidencia la importancia de dar a conocer tu reflexión.

Tomado de:
Sonia Cadena Castillo, Directora Centro de Desarrollo Académico
Vicerrectoría Académica, Universidad Autónoma de Occidente.
Carta de invitación a realizar la coevaluación, Cali, 24 de agosto de 2009.

En el marco del Proyecto Educativo Institucional de la UAO, la evaluación se concibe como un proceso
  • integral, continuo y dinámico 
  • ligado a la cultura del mejoramiento personal y académico
A través de la evaluación es posible identificar y valorar, en su justa medida:
  • la calidad de los aprendizajes
  • el desarrollo de competencias
  • el grado de apropiación, creación y validación social del conocimiento y de los saberes construidos con los estudiantes.
 De esta forma, la evaluación corresponde a un proceso valorativo ejercido entre pares de aprendizaje, que implica
  • trabajo colaborativo 
  • construcción compartida de conocimiento
  • disposición solidaria para apoyar y evaluar honestamente el proceso de formación y mejoramiento que los compañeros de equipo y de curso desarrollan.
La coevaluación posibilita a los estudiantes
  • exponer, contrastar, validar y consolidar sus puntos de vista con los de sus pares
  • adelantar consensos y negociar acuerdos.

Thursday, August 27, 2009

Espiral Investigación-Acción en el Aula / Mapa Mental

Este es un mapa mental de la espiral investigacción-acción en el aula basada en el libro La Investigación Formativa (José Joaquín Ortiz Bojacá, Universidad Piloto de Colombia, 2007).

A este mapa se llegó durante la sesión de estudio del tema realizada el lunes 24 de agosto entre los profesores de la Facultad de Ciencias Básicas que estamos atendiendo el Diplomado.

[Hacer clic sobre la imagen para ampliarla]

Wednesday, August 26, 2009

Taller Ciclo 1 Diplomado Pedagogía & Didáctica Universitaria

A continuación presento el mapa conceptual que elaboré sobre el Taller del Ciclo 1 del Diplomado. Espero que sea de utilidad.

[Hacer clic sobre la imagen para ampliarla]


Friday, July 31, 2009

La pasarela en la U

Luis Gaviria. Periódico ADN. El Clavo. Viernes 10 de julio de 2009, p.3.

Hace días, mientras sostenía una conversación con mi prima de 16 años, -a punto de graduarse del colegio-, surgió el tema de la vocación profesional. Le pregunté sobre las carreras que le llamaban la atención. Y me respondió: “lo que me encanta de la universidad es que allá podría hacer lo que yo quisiera. Podría vestirme a mi antojo, entraría y saldría a la hora que deseara, me gozaría los eventos de emisoras juveniles y me rumbearía fiestas. Lo mejor de todo, es que esto lo haría sin preocuparme, porque con 3,5 de promedio me graduaría sin dificultad”. Su respuesta me dejo mudo.

Lo más impresionante es que no es la única joven con este pensamiento. De hecho un alto porcentaje de los muchachos piensan que al entrar en la universidad se liberarán de sus padres y se convertirán en adultos. En adultos parranderos, diría yo.

Las universidades dejaron de ser centros de la academia para convertirse en centros de la moda, de las tendencias ‘pop’ y las culturas suburbanas. Ahora los jóvenes no caminan por los pasillos de los campus, sino que desfilan; los grupos de estudio son los de la ‘bebeta’; el momento más esperado no es el de la graduación, sino el de la fiesta de primíparos y la tristeza mayor no es la de perder un parcial, sino la de no llevar la ‘percha’ adecuada. No quiero parecer ñoño, pero debemos inculcarles a los jóvenes desde el colegio lo que es la verdadera universidad: el lugar donde aprendemos a ser seres humanos íntegros y competitivos.

Tuesday, July 08, 2008

ScientificCommons.org




ScientificCommons.org aims to provide the most comprehensive and freely available access to scientific knowledge on the internet.

The major aim of the project is to develop the world's largest communication medium for scientific knowledge products which is freely accessible to the public.

A key challenge of the project is to support the rapidly growing number of movements and archives who admit the free distribution and access to scientific knowledge. These are the valuable sources for the ScientificCommons.org project. The ScientificCommons.org project makes it possible to access the largely distributed sources with their vast amount of scientific publications via just one common interface. ScientificCommons.org identifies authors from all archives and makes their social and professional relationships transparent and visible to anyone across disciplinary, institutional and technological boundaries.

Dialnet





Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana.

Los principales servicios que ofrece Dialnet a investigadores y usuarios en general, de una manera abierta y gratuita son:

  • La búsqueda de documentos. En ese sentido, Dialnet es un portal integrador de recursos (revistas, libros, tesis,...) y se constituye en una de las principales bases de datos de contenidos hispanos. Facilita, además, el acceso a numerosos contenidos a texto completo. Para hacer uso de este servicio no es necesario registrarse.
  • La suscripción de alertas informativas. Cada usuario puede seleccionar sus "revistas favoritas" para recibir por correo electrónico alertas informativas. Cualquier usuario puede registrarse, de una manera gratuita. con los sumarios de los nuevos números que se publiquen. Para disfrutar de este servicio personalizado es necesario ser usuario registrado del sistema.

Connecting Research in Physics Education with Teacher Education

Connecting Research in Physics Education with Teacher Education

Andrée Tiberghien, E. Leonard Jossem, Jorge Barojas

General Editors

An I.C.P.E. Book
© International Commission on Physics Education 1997,1998

All rights reserved under International and Pan-American Copyright Conventions
I.S.B.N. 0-9507510-3-0 (English Edition)
Published by The International Commission on Physics Education

This book was undertaken on behalf of the International Commission on Physics Education (ICPE) of the International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP) - with support from UNESCO - to make available the results of research in physics education world-wide to physics educators working with pre- or in-service physics teachers.

Enseñanza de las Ciencias y la Matemática

Tendencias e Innovaciones (1993)
Daniel Gil Pérez /Miguel Guzmán Ozámiz
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Editorial Popular
ISBN: 84-7884-092-3

El proyecto "Enseñanza de la Ciencia y de la Matemática" promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, parte del reconocimiento de las deficiencias de la enseñanza de dichas materias en la mayoría de los países del área, como dificultad para la promoción de la base científica y tecnológica que su desarrollo demanda. La fundamentación del Proyecto insiste por ello en la necesidad de una "atención preferente al desarrollo del currículum de la matemática y de las ciencias experimentales" con objeto "no sólo de favorecer la formación de los científicos y tecnólogos que el área iberoamericana necesita para su desarrollo, sino también de orientar a las nuevas generaciones hacia la adquisición de una conciencia científica que les permita estar mejor preparados para actuar en un mundo donde cada día adquieren mayor presencia la ciencia y la tecnología". Como contribución a dicho Proyecto, el presente estudio intenta analizar las tendencias y experiencias innovadoras de la enseñanza de las ciencias en la comunidad internacional.

Download http://platon.serbi.ula.ve/librum/librum_ula/ver.php?ndoc=79260
Publisher Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Editorial Popular, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Repository OAI Repositorio (Sistema LIBRUM), SERBIULA - Universidad de Los Andes, Venezuela (Venezuela)
Keywords Ciencia-Enseñanza, Matemáticas-Enseñanza

¿Cómo promover el interés por la cultura científica?


Este libro intenta hacer llegar a los profesores de ciencias, invitándoles a participar en el desarrollo de los capítulos, los hallazgos de la investigación en didáctica de las ciencias que permiten abordar el serio problema del desinterés de los alumnos por las materias científicas. Es una contribución de los autores a la "Década de la Educación para un Desarrollo Sostenible" proclamada por la ONU.. El libro responde a una iniciativa conjunta de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), de los grupos de investigación en didáctica de las ciencias de las universidades de Valencia y Alicante, en España, y del IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, con sede en La Habana).

Download: http://hdl.handle.net/10045/2784
Publisher: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe
Contributors: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología, Universitat de València, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Ministerio de Educación (Cuba), Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Cuba)
Repository: RUA - Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (Spain)
Keywords: Constructivismo, Actitudes de los alumnos, Enseñanza problematizada, Imagen de la ciencia, Didáctica de las Ciencias Experimentales

Referencias: ScientificCommons.org

Sunday, November 04, 2007

Los tres "secretos" de la calidad de enseñanza

The Economist (20 octubre 2007) resume un estudio de la consultoría McKinsey sobre las claves del éxito de los países que obtienen mejores resultados en el informe PISA.

Firmado por The Economist

Friday, November 10, 2006

Tips On Successful Blogging


10 Tips for Becoming a Great Corporate Blogger


Successful blogging is not just about being the best writer on the web or even the most prolific. Being a successful blogger is about creating a connection with an audience by providing relevant content, nurturing that relationship with comments and links and keeping the dialogue flowing. Here are ten tips to get you started.

1. Understand the fundamentals of Blogger Relations
2. Create value
3. Grow and sustain your audience by providing real analysis
4. Report on community opinion
5. Respond with comments to build relationships and traffic
6. Track your conversations
7. Don’t be afraid of criticism
8. Conduct interviews to generate content and ideas
9. Promote your blog
10. Monitor the web for brand names and references

Tuesday, November 07, 2006

La Integración de las TICs en Ciencias Naturales - Eduteka

http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0019

Eduteka, Comentario Editorial No. 19, Septiembre 25 de 2004.

Existe un nuevo paradigma en la enseñanza de las Ciencias, que se enfoca especialmente en el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes para atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta área. Las TIC facilitan y potencian este desarrollo.

Friday, October 27, 2006

En diez palabras

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".
Augusto Monterroso (Diciembre 21, 1921 - Febrero 7, 2003), escritor guatemalteco.

Leí ayer el artículo de Wired titulado Very Short Stories, donde pedían a diversos autores escribir un cuento de ciencia ficción en seis palabras.

El recuerdo me llevó inmediatamente al cuento de Monterroso, y a pensar en proponer a mis estudiantes el escribir un cuento de ciencia ficción en diez palabras.

Escribo la idea aquí para no olvidarla. También tengo ya escrito mi mini-cuento, pero debe pulirse un poco más.

Tuesday, October 24, 2006

Development Powered by Education

http://www.technologyreview.com/read_article.aspx?id=17421&ch=infotech

By Matthew Herren



Interactive tools could help to prepare students in developing countries for the collaborative workplace of the future.

Friday, September 08, 2006

Monday, October 23, 2006

Experiencia exitosa en el diseño de AVAs

En el Curso Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, la Propuesta para el Diseño del Ambiente Virtual de Aprendizaje del Seminario Uso de Herramientas Informáticas en la Enseñanza de la Física, realizada por la profesora Mónica María Rico y por mi fue elegida como una experiencia exitosa. Nuestra visión sobre el uso de nuevas herramientas para el diseño de AVAs fue publicada en el Boletín Elearning Colombia InfoAVA No. 4 (octubre 13, 2006).

Experiencia del ejercicio de diseño de un AVA en Writely y el uso de Weblogs en el Curso

Las herramientas Web2.0 han favorecido la aparición de metodologías activas que promueven la comunicación, la colaboración, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender.
Cuando empezamos a crear nuestra propuesta de Ambiente Virtual de Aprendizaje, teníamos la posibilidad de hacer este trabajo de la manera tradicional: enviar el documento inicial como archivo anexo en un mensaje de correo a quienes participaríamos en la elaboración del texto. Luego, cada uno trabajaría por su cuenta sobre su propio documento offline, sin saber lo que los otros habían realizado, para finalmente enviar el trabajo a alguien del grupo que se encargaría de intentar obtener algo coherente tratando de armonizar las ideas plasmadas.
En lugar de eso, decidimos emplear Writely, una herramienta colaborativa para la creación de textos online, que permite editarlos desde cualquier lugar y por múltiples usuarios simultáneamente.
Uno de nosotros puso a disposición el documento inicial invitándonos a colaborar en su edición dentro de un espacio virtual. Cada uno realizaba los cambios que creía más convenientes al documento, los cuales eran visibles a todos los demás inmediatamente. Cuando consideramos que este se encontraba listo para darlo a conocer, publicamos el documento en la Web (simplemente oprimiendo un botón) y dimos a conocer el enlace al resto del Curso. Cada vez que realizábamos una mejora al documento (gracias a los comentarios de nuestros lectores), lo volvíamos a publicar y esperábamos de nuevo los aportes de quienes visitaban nuestra página. De esta forma evitamos además el continuo envío de versiones preliminares que, por su tamaño, habrían sido cada vez más difíciles de descargar.
¿Cómo sería nuestra Feria de AVAs si, aprovechando esta herramienta, las propuestas fueran desarrolladas entre profesores de diferentes lugares del país?

¿Y cómo realizar la discusión abierta sobre el documento que prepara el grupo? A través de un weblog en equipo.
Descubrimos el blog a raíz de la exploración de herramientas virtuales de comunicación propuesta en el Curso. Desde ese momento, el conocer sus mayores posibilidades de edición, inclusión de gráficos, videos, etc., así como la oportunidad de dar a conocer nuestras ideas a un público potencialmente más amplio, hizo que creáramos un weblog como medio para expresar nuestras opiniones más allá del ámbito de los foros de discusión. Ahora vemos los blogs también como medios para organizar la información recopilada en otras áreas. Es así como hemos creado dos más: uno sobre libros de Física, y otro de enlaces a artículos de ciencia y tecnología, que nuestros estudiantes pueden consultar para sus cursos. Seguramente vendrán otros sobre nanotecnología y applets de Física.

¿Cuál será el próximo paso? Que el blog sea el foro de discusión, que creemos blogs colaborativos, donde podamos llevar al ciberespacio nuestras inquietudes y experiencias en el uso de metodologías activas en la educación. Nunca antes habíamos tenido a nuestra disposición un medio de difusión tan amplio y fácil de usar. Es nuestro deber no desaprovecharlo.


Alexander Osorio Caicedo
Mónica María Rico Castro

Tuesday, October 10, 2006

Conclusiones Foro: Enseñanza Flexible – Aprendizaje Abierto

Conclusiones del Foro: Enseñanza Flexible – Aprendizaje Abierto dentro del Curso Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

El foro se inició con el debate de la pregunta:

¿Qué aspectos de nuestra práctica docente deben ser revaluados y qué otros debemos poner en escena, para lograr una enseñanza flexible que propicie el aprendizaje abierto?

Nuestras respuestas nos hicieron converger en el punto de vista siguiente:

Hasta hace 10 años era imposible pensar que se pudiera eximir de una presencia diaria a los alumnos y a los profesores. El esquema que hemos manejado ha sido siempre el contar con la presencia física del alumno y del profesor, aunque los aprendizajes no sean significativos, sino que permiten solamente contar físicamente con el alumno, así su mente no esté allí.

En las nuevas tendencias de didácticas virtuales ya no es necesario que alumnos y profesores estén en el mismo lugar al mismo tiempo, sino que podemos pensar en una educación asincrónica y sincrónica, mediada por las herramientas de Internet.

Ahora, debemos permitir que el alumno sea verdaderamente responsable de su aprendizaje. En ocasiones cercenamos su capacidad de investigar por cuenta propia, de indagar y comprender los contenidos de manera mas abierta. Nuestro papel como docentes debe ser el de facilitador o tutor, aclarar dudas e inquietudes cuando se requiera. Esto ha estado en el aire desde hace mucho tiempo, pero las nuevas tecnologías permitirán hacerlo realidad.

Profesores y estudiantes debemos reflexionar en nuestra disposición al cambio: entender que existen otros métodos de aprendizaje deferentes al tradicional con el cual nosotros aprendimos y que existen nuevas herramientas que pueden ser utilizadas para acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Esta 'revolución' nos corresponde hacerla a nosotros, que fuimos formados con la metodología anterior, por lo tanto, lo que se nos exige consiste en un doble reto: asimilar dichos cambios y luego diseminarlos.

Asumir el aprendizaje abierto implica redimensionar nuestras estrategias didácticas, generar nuevas procesos de comunicación e interacción con nuestros estudiantes y diseñar, desarrollar y distribuir materiales activos y diversos. Y, además, el que el estudiante asuma el control de lo que quiere aprender y cómo, nos obliga a revisar qué enseñamos, cómo, a quiénes y para qué. Porque así el aprendizaje se centre en el estudiante, la enseñanza sigue y seguirá siendo la responsabilidad del docente, o mejor, de un equipo docente.

La flexibilidad radica básicamente en que el usuario tiene libertad de maniobra, tiene control sobre la forma en que aprende. Es por esto que el quehacer docente requiere cambios en:

1. Estrategias didácticas

2. Proceso de comunicación

3. Manejo y distribución de los materiales

Para de esta forma se de paso al protagonismo del estudiante quien requiere del tutor guía que facilite el uso de recursos y herramientas para explorar y elaborar nuevo conocimiento para que con su práctica desarrolle habilidades y destrezas que al final le permitirá ser competitivo en el mundo globalizado.

Entonces, según Salinas (1), los docentes deben ser capaces de:

- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos.

- Potenciar las habilidades y destrezas de los alumnos para que sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto.

- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorear su progreso; proporcionar feedback de apoyo a su trabajo; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del mismo.

- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.

Todo esto nos llevó a recordar que la flexibilización y el aprendizaje abierto es un asunto de curriculum y no de tecnología.

Según el profesor José Ramiro Galeano Londoño (2), el diseño curricular es un modelo o esquema de explicación de algo que previamente ha sido concebido. De nada sirve el esquema de diseño, si no se tiene qué expresar a través de él. Ese modelo de diseño surge es en un contexto evaluativo (diagnóstico), histórico, cultural, político, ético e institucional dando origen a la contextualización curricular.

Pero a la par del diseño curricular, se hace necesario también reflexionar sobre las didácticas de la educación virtual, que brindan al alumno una serie de posibilidades que -normalmente- en el esquema presencial regular no lo encuentra. Para ello podemos analizar varios aspectos desde el maestro, su preparación, su actualización, su enfoque, sus recursos, didácticas, seminarios, talleres, trabajo colaborativo, que -en este momento- se están quedando retrasados con relación a lo que la nueva era de la información y la comunicación le brinda al maestro y al alumno.

De ahí que el entorno que cobija a estos actores debe ser también parte del cambio pero, ¿qué tipo de acciones en nuestras clases, programas académicos e IES son necesarias para que el estudiante, en últimas, logre la autonomía en su aprendizaje?

En nuestras IES ya existe -en mayor o menor medida- un grado de flexibilización. Flexibilización que se observa en la opción que tienen nuestros estudiantes de acceder a la educación sin que "la distancia" sea un impedimento, en la organización de un plan de estudios que facilita una ruta de aprendizaje organizada - dentro de un marco de opciones- por el estudiante.

El P.E.I, y a partir de este, el curriculum y el microcurrilum son los ámbitos desde los cuales se va orientando y operativizando el aprendizaje abierto y la flexibilidad.
¿En dónde estamos ubicados? ¿Qué caracteriza a nuestro curriculum? ¿Cómo en mi clase lo evidencio y lo enriquezco?

Es el P.E.I. el que da la forma característica en que cada IES dará solución a estas inquietudes, el que le dará su ‘sabor’ propio, el que distinga una Universidad de otra, y el que finalmente hará que un estudiante se decida por determinada institución, ahora que las barreras físicas han desaparecido.

Por último, dos aspectos que no pueden dejarse de lado son:

Respecto a la implementación, esta debe atender a situaciones particulares de cada disciplina. En diversos casos, donde es fundamental la existencia de un contacto del estudiante con su instructor y con el ambiente de trabajo (Medicina, y Física son sólo dos ejemplos), se instauraría un blended e-learning, con la convivencia de tecnologías de educación virtual de 2ª y 3ª generación, para favorecer el que la clases presenciales se dediquen a un modelo tutorizado ploblematizador o investigativo, favoreciendo así la innovación, la independencia en el estudio y la motivación para crear.

Y una pregunta de fondo: ¿cómo puede una institución universitaria ofrecer un proceso formativo integral en un entorno virtual?

Alexander Osorio Caicedo, Moderador

Referencias

(1) Jesús Salinas Ibáñez. Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. Universitat de les Illes Balears.

(2) José Ramiro Galeano Londoño. El diseño de guiones curriculares para la educación virtual.
VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004. 7 al 10 de septiembre 2004 - Córdoba - Argentina. Págs. 57-64.
http://fgsnet.nova.edu/cread2/pdf/Galeano.pdf


 

Dificultades en la estructuración de un AVA

Creo que las dificultades generales que pueden encontrarse durante la estructuración de un AVA están bosquejadas en el artículo de la revista digital e-learning América Latina, 'Decálogo de errores comunes en un proceso de e-learning' (1), que presenta los traspiés más habituales durante la implementación de una solución de capacitación virtual.

La Universidad Autónoma de Occidente ya ha adelantado la estructuración de la plataforma (2) y del equipo de trabajo, por lo que quiero más bien referirme a los elementos que tocan a mi papel en el proceso, que es el de la elaboración de contenido:

Debo identificar adecuadamente a quienes va dirigido. Los actuales estudiantes de la Universidad serán sólo una pequeña parte del espectro, pero también debo pensar en aquellos a quienes talvez nunca conozca personalmente. (Por esta misma razón, tampoco considero una solución a la accesibilidad el que la Universidad ofrezca más equipos de cómputo en su sede).

Además, ¿qué podré escribir que sea original, cuando las propuestas pedagógicas de los textos de Física han mejorado tanto en los últimos años? ¿Qué hacer? ¿Más ejemplos? Los libros ahora tienen bastantes, indicando los pasos claramente. No pienso decir de nuevo lo que ya tantos han escrito mucho mejor que yo. Los estudiantes podrían tener acceso al libro on-line, o podríamos descargar libros gratuitos de buena calidad (3). Entonces elaborar contenido en este nuevo ámbito debe significar ofrecer la hoja de ruta, indicando las fuentes más adecuadas de lo que ofrece la red, y mostrar lo más relevante de ellas para salir adelante en nuestro aprendizaje.

Por otro lado, según lo expresado por algunos colegas que tienen a su cargo cursos virtuales, y el artículo 'Claves para generar aprendices apasionados' (4), mantener la motivación y superar la falta de compromiso de los estudiantes es fundamental. Esto, claro, depende de los dos aspectos anteriores.


Referencias:

(1) revista digital e-learning América Latina.

http://www.elearningamericalatina.com/edicion/mayo1_2006/na_1.php

(2) Universidad Autónoma de Occidente. link: UAO-Virtual

www.uao.edu.co

(3) Un ejemplo en Física es:
Benjamin Crowell. Light and Matter: physics and astronomy resources.

http://www.lightandmatter.com/area1.html

(4) revista digital e-learning América Latina.

http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/na_1.php
 

Sobre una discusión: Enseñanza Flexible - Aprendizaje Abierto

Creo, que debemos poner énfasis en la interacción: el artículo de Garrison (1) nos muestra cómo las tecnologías permiten que estos espacios (de enseñanza formal) se conviertan en un diálogo entre los actores críticos del proceso (siendo el contenido un actor en sí mismo).

La misma participación en este foro ha sido una muestra de lo dinámica que puede ser la interacción estudiante-estudiante y estudiante-profesor, aunque estemos separados espacio-temporalmente.

En cuanto a la interacción estudiante-contenido, las nuevas tecnologías facilitan el poner este último más al alcance del estudiante, tanto en el sentido de salvar distancias (físicas, económicas), como en el hacerlo más atractivo y entendible para él (videos, simulaciones, etc).

Pero de alguna manera al estudiante le queda más claro que antes de interactuar con sus compañeros y con el profesor debe primero apropiar, enfrentarse al contenido.

Este contenido tiene que ser desarrollado por alguien, y es aquí donde la interacción profesor-profesor juega su papel. En el artículo de Galeano (2), queda claro que esta labor debe iniciarse con buena anticipación al ofrecimiento del curso, que se precisa de un trabajo conjunto para la planeación de un curso, y que esta planeación debe ir más allá del contenido.

Para esto ya no puede estar cada profesor sólo frente a una lista de temas para ‘ver qué hace en cada clase’ (el microcurrículo), sino que quienes van a ofrecerlo deben trabajar juntos en el diseño y preparación de los objetos de aprendizaje pertinentes, y en saber cómo medir evaluar los alcances de la propuesta.

Galeano va más allá, nos dice que el grupo de trabajo debe ser interdisciplinario, y estoy de acuerdo. Si la Física ha sido catalogada como ‘una aventura del pensamiento, ¿por qué no busco a un profesor de Comunicación, que está a un piso de distancia, y busco cómo involucrar estrategias de sus cursos de creatividad? ¿Por qué no propongo una video-conferencia en mi curso de electromagnetismo para que un neurocirujano nos cuente cómo medir señales bioeléctricas para detectar enfermedades del sistema nervioso? No lo sé, talvez estoy muy ocupado preparando clase.

Referencias

(1) Terry Anderson, D.R. Garrison (2003). "The technology of e-learning". E-Learning in the 21st Century: A Framework for Research and Practice. Londres: Routledge Falmer. Capítulo 4, pág. 32-47.

(2) José Ramiro Galeano Londoño. El diseño de guiones curriculares para la educación virtual.
VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004. 7 al 10 de septiembre 2004 - Córdoba - Argentina. Págs. 57-64.
http://fgsnet.nova.edu/cread2/pdf/Galeano.pdf

Preconceptos e imaginarios de la educación virtual

Quería iniciar este comentario diciendo que carecía de "pre-conceptos" sobre educación virtual, pero descubrí que solo era cuestión de mi mala memoria.

Hace casi diez años conocí a un grupo de jóvenes que comenzó a trabajar en la idea de crear un colegio virtual. Para ellos la experiencia real no aportaba nada y era más bien una pérdida de tiempo, una distracción del objetivo de obtener un título y un buen examen ICFES que le permitiera ingresar a una buena Universidad.

Trabajaron bastante en su 'start-up', creo que lo presentaron a alguien en Estados Unidos y, bueno, no sé si su trabajo fue una de las semillas de lo que conocemos ahora como e-learning.

Me parece que una educación solo virtual no logra el objetivo de 'formar', entendida la formación como 'conquistar la propia identidad'.

Para esto, las etapas iniciales (niñez, adolescencia) deben ser ricas en interacciones con otros y con la naturaleza.

Así, el 'ir a clases', encontrarse con compañeros y profesores, aporta más que conocimiento, nos permite entender nuestro lugar en la sociedad, y nos da las herramientas que nos permitirán más adelante valorar (y afrontar) la educación virtual.

Esto me lleva a una pregunta. En los textos de esta semana se dice que el e-learning es importante para salvar las dificultades de tiempo y distancia que tienen muchas personas al momento de continuar su aprendizaje. Este no es el problema de la población objetivo de una Universidad (jóvenes que pueden dedicar buena parte de su tiempo al estudio, que pueden ir a clases), ¿para qué ofrecerles cursos en Ambientes virtuales? ¿Para que sepan cómo son? Esta ha sido una aproximación tomada en la Universidad, donde el semestre anterior unos estudiantes tomaron un curso virtual, uno solo en todo su currículo.

¿No es un objetivo del e-learning ampliar el público objetivo de una entidad educativa?