Friday, October 27, 2006

En diez palabras

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".
Augusto Monterroso (Diciembre 21, 1921 - Febrero 7, 2003), escritor guatemalteco.

Leí ayer el artículo de Wired titulado Very Short Stories, donde pedían a diversos autores escribir un cuento de ciencia ficción en seis palabras.

El recuerdo me llevó inmediatamente al cuento de Monterroso, y a pensar en proponer a mis estudiantes el escribir un cuento de ciencia ficción en diez palabras.

Escribo la idea aquí para no olvidarla. También tengo ya escrito mi mini-cuento, pero debe pulirse un poco más.

Tuesday, October 24, 2006

Development Powered by Education

http://www.technologyreview.com/read_article.aspx?id=17421&ch=infotech

By Matthew Herren



Interactive tools could help to prepare students in developing countries for the collaborative workplace of the future.

Friday, September 08, 2006

Monday, October 23, 2006

Experiencia exitosa en el diseño de AVAs

En el Curso Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, la Propuesta para el Diseño del Ambiente Virtual de Aprendizaje del Seminario Uso de Herramientas Informáticas en la Enseñanza de la Física, realizada por la profesora Mónica María Rico y por mi fue elegida como una experiencia exitosa. Nuestra visión sobre el uso de nuevas herramientas para el diseño de AVAs fue publicada en el Boletín Elearning Colombia InfoAVA No. 4 (octubre 13, 2006).

Experiencia del ejercicio de diseño de un AVA en Writely y el uso de Weblogs en el Curso

Las herramientas Web2.0 han favorecido la aparición de metodologías activas que promueven la comunicación, la colaboración, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender.
Cuando empezamos a crear nuestra propuesta de Ambiente Virtual de Aprendizaje, teníamos la posibilidad de hacer este trabajo de la manera tradicional: enviar el documento inicial como archivo anexo en un mensaje de correo a quienes participaríamos en la elaboración del texto. Luego, cada uno trabajaría por su cuenta sobre su propio documento offline, sin saber lo que los otros habían realizado, para finalmente enviar el trabajo a alguien del grupo que se encargaría de intentar obtener algo coherente tratando de armonizar las ideas plasmadas.
En lugar de eso, decidimos emplear Writely, una herramienta colaborativa para la creación de textos online, que permite editarlos desde cualquier lugar y por múltiples usuarios simultáneamente.
Uno de nosotros puso a disposición el documento inicial invitándonos a colaborar en su edición dentro de un espacio virtual. Cada uno realizaba los cambios que creía más convenientes al documento, los cuales eran visibles a todos los demás inmediatamente. Cuando consideramos que este se encontraba listo para darlo a conocer, publicamos el documento en la Web (simplemente oprimiendo un botón) y dimos a conocer el enlace al resto del Curso. Cada vez que realizábamos una mejora al documento (gracias a los comentarios de nuestros lectores), lo volvíamos a publicar y esperábamos de nuevo los aportes de quienes visitaban nuestra página. De esta forma evitamos además el continuo envío de versiones preliminares que, por su tamaño, habrían sido cada vez más difíciles de descargar.
¿Cómo sería nuestra Feria de AVAs si, aprovechando esta herramienta, las propuestas fueran desarrolladas entre profesores de diferentes lugares del país?

¿Y cómo realizar la discusión abierta sobre el documento que prepara el grupo? A través de un weblog en equipo.
Descubrimos el blog a raíz de la exploración de herramientas virtuales de comunicación propuesta en el Curso. Desde ese momento, el conocer sus mayores posibilidades de edición, inclusión de gráficos, videos, etc., así como la oportunidad de dar a conocer nuestras ideas a un público potencialmente más amplio, hizo que creáramos un weblog como medio para expresar nuestras opiniones más allá del ámbito de los foros de discusión. Ahora vemos los blogs también como medios para organizar la información recopilada en otras áreas. Es así como hemos creado dos más: uno sobre libros de Física, y otro de enlaces a artículos de ciencia y tecnología, que nuestros estudiantes pueden consultar para sus cursos. Seguramente vendrán otros sobre nanotecnología y applets de Física.

¿Cuál será el próximo paso? Que el blog sea el foro de discusión, que creemos blogs colaborativos, donde podamos llevar al ciberespacio nuestras inquietudes y experiencias en el uso de metodologías activas en la educación. Nunca antes habíamos tenido a nuestra disposición un medio de difusión tan amplio y fácil de usar. Es nuestro deber no desaprovecharlo.


Alexander Osorio Caicedo
Mónica María Rico Castro

Tuesday, October 10, 2006

Conclusiones Foro: Enseñanza Flexible – Aprendizaje Abierto

Conclusiones del Foro: Enseñanza Flexible – Aprendizaje Abierto dentro del Curso Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

El foro se inició con el debate de la pregunta:

¿Qué aspectos de nuestra práctica docente deben ser revaluados y qué otros debemos poner en escena, para lograr una enseñanza flexible que propicie el aprendizaje abierto?

Nuestras respuestas nos hicieron converger en el punto de vista siguiente:

Hasta hace 10 años era imposible pensar que se pudiera eximir de una presencia diaria a los alumnos y a los profesores. El esquema que hemos manejado ha sido siempre el contar con la presencia física del alumno y del profesor, aunque los aprendizajes no sean significativos, sino que permiten solamente contar físicamente con el alumno, así su mente no esté allí.

En las nuevas tendencias de didácticas virtuales ya no es necesario que alumnos y profesores estén en el mismo lugar al mismo tiempo, sino que podemos pensar en una educación asincrónica y sincrónica, mediada por las herramientas de Internet.

Ahora, debemos permitir que el alumno sea verdaderamente responsable de su aprendizaje. En ocasiones cercenamos su capacidad de investigar por cuenta propia, de indagar y comprender los contenidos de manera mas abierta. Nuestro papel como docentes debe ser el de facilitador o tutor, aclarar dudas e inquietudes cuando se requiera. Esto ha estado en el aire desde hace mucho tiempo, pero las nuevas tecnologías permitirán hacerlo realidad.

Profesores y estudiantes debemos reflexionar en nuestra disposición al cambio: entender que existen otros métodos de aprendizaje deferentes al tradicional con el cual nosotros aprendimos y que existen nuevas herramientas que pueden ser utilizadas para acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Esta 'revolución' nos corresponde hacerla a nosotros, que fuimos formados con la metodología anterior, por lo tanto, lo que se nos exige consiste en un doble reto: asimilar dichos cambios y luego diseminarlos.

Asumir el aprendizaje abierto implica redimensionar nuestras estrategias didácticas, generar nuevas procesos de comunicación e interacción con nuestros estudiantes y diseñar, desarrollar y distribuir materiales activos y diversos. Y, además, el que el estudiante asuma el control de lo que quiere aprender y cómo, nos obliga a revisar qué enseñamos, cómo, a quiénes y para qué. Porque así el aprendizaje se centre en el estudiante, la enseñanza sigue y seguirá siendo la responsabilidad del docente, o mejor, de un equipo docente.

La flexibilidad radica básicamente en que el usuario tiene libertad de maniobra, tiene control sobre la forma en que aprende. Es por esto que el quehacer docente requiere cambios en:

1. Estrategias didácticas

2. Proceso de comunicación

3. Manejo y distribución de los materiales

Para de esta forma se de paso al protagonismo del estudiante quien requiere del tutor guía que facilite el uso de recursos y herramientas para explorar y elaborar nuevo conocimiento para que con su práctica desarrolle habilidades y destrezas que al final le permitirá ser competitivo en el mundo globalizado.

Entonces, según Salinas (1), los docentes deben ser capaces de:

- Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los alumnos para usar sus propios recursos.

- Potenciar las habilidades y destrezas de los alumnos para que sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto.

- Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando los recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorear su progreso; proporcionar feedback de apoyo a su trabajo; y ofrecer oportunidades reales para la difusión del mismo.

- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.

Todo esto nos llevó a recordar que la flexibilización y el aprendizaje abierto es un asunto de curriculum y no de tecnología.

Según el profesor José Ramiro Galeano Londoño (2), el diseño curricular es un modelo o esquema de explicación de algo que previamente ha sido concebido. De nada sirve el esquema de diseño, si no se tiene qué expresar a través de él. Ese modelo de diseño surge es en un contexto evaluativo (diagnóstico), histórico, cultural, político, ético e institucional dando origen a la contextualización curricular.

Pero a la par del diseño curricular, se hace necesario también reflexionar sobre las didácticas de la educación virtual, que brindan al alumno una serie de posibilidades que -normalmente- en el esquema presencial regular no lo encuentra. Para ello podemos analizar varios aspectos desde el maestro, su preparación, su actualización, su enfoque, sus recursos, didácticas, seminarios, talleres, trabajo colaborativo, que -en este momento- se están quedando retrasados con relación a lo que la nueva era de la información y la comunicación le brinda al maestro y al alumno.

De ahí que el entorno que cobija a estos actores debe ser también parte del cambio pero, ¿qué tipo de acciones en nuestras clases, programas académicos e IES son necesarias para que el estudiante, en últimas, logre la autonomía en su aprendizaje?

En nuestras IES ya existe -en mayor o menor medida- un grado de flexibilización. Flexibilización que se observa en la opción que tienen nuestros estudiantes de acceder a la educación sin que "la distancia" sea un impedimento, en la organización de un plan de estudios que facilita una ruta de aprendizaje organizada - dentro de un marco de opciones- por el estudiante.

El P.E.I, y a partir de este, el curriculum y el microcurrilum son los ámbitos desde los cuales se va orientando y operativizando el aprendizaje abierto y la flexibilidad.
¿En dónde estamos ubicados? ¿Qué caracteriza a nuestro curriculum? ¿Cómo en mi clase lo evidencio y lo enriquezco?

Es el P.E.I. el que da la forma característica en que cada IES dará solución a estas inquietudes, el que le dará su ‘sabor’ propio, el que distinga una Universidad de otra, y el que finalmente hará que un estudiante se decida por determinada institución, ahora que las barreras físicas han desaparecido.

Por último, dos aspectos que no pueden dejarse de lado son:

Respecto a la implementación, esta debe atender a situaciones particulares de cada disciplina. En diversos casos, donde es fundamental la existencia de un contacto del estudiante con su instructor y con el ambiente de trabajo (Medicina, y Física son sólo dos ejemplos), se instauraría un blended e-learning, con la convivencia de tecnologías de educación virtual de 2ª y 3ª generación, para favorecer el que la clases presenciales se dediquen a un modelo tutorizado ploblematizador o investigativo, favoreciendo así la innovación, la independencia en el estudio y la motivación para crear.

Y una pregunta de fondo: ¿cómo puede una institución universitaria ofrecer un proceso formativo integral en un entorno virtual?

Alexander Osorio Caicedo, Moderador

Referencias

(1) Jesús Salinas Ibáñez. Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. Universitat de les Illes Balears.

(2) José Ramiro Galeano Londoño. El diseño de guiones curriculares para la educación virtual.
VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004. 7 al 10 de septiembre 2004 - Córdoba - Argentina. Págs. 57-64.
http://fgsnet.nova.edu/cread2/pdf/Galeano.pdf


 

Dificultades en la estructuración de un AVA

Creo que las dificultades generales que pueden encontrarse durante la estructuración de un AVA están bosquejadas en el artículo de la revista digital e-learning América Latina, 'Decálogo de errores comunes en un proceso de e-learning' (1), que presenta los traspiés más habituales durante la implementación de una solución de capacitación virtual.

La Universidad Autónoma de Occidente ya ha adelantado la estructuración de la plataforma (2) y del equipo de trabajo, por lo que quiero más bien referirme a los elementos que tocan a mi papel en el proceso, que es el de la elaboración de contenido:

Debo identificar adecuadamente a quienes va dirigido. Los actuales estudiantes de la Universidad serán sólo una pequeña parte del espectro, pero también debo pensar en aquellos a quienes talvez nunca conozca personalmente. (Por esta misma razón, tampoco considero una solución a la accesibilidad el que la Universidad ofrezca más equipos de cómputo en su sede).

Además, ¿qué podré escribir que sea original, cuando las propuestas pedagógicas de los textos de Física han mejorado tanto en los últimos años? ¿Qué hacer? ¿Más ejemplos? Los libros ahora tienen bastantes, indicando los pasos claramente. No pienso decir de nuevo lo que ya tantos han escrito mucho mejor que yo. Los estudiantes podrían tener acceso al libro on-line, o podríamos descargar libros gratuitos de buena calidad (3). Entonces elaborar contenido en este nuevo ámbito debe significar ofrecer la hoja de ruta, indicando las fuentes más adecuadas de lo que ofrece la red, y mostrar lo más relevante de ellas para salir adelante en nuestro aprendizaje.

Por otro lado, según lo expresado por algunos colegas que tienen a su cargo cursos virtuales, y el artículo 'Claves para generar aprendices apasionados' (4), mantener la motivación y superar la falta de compromiso de los estudiantes es fundamental. Esto, claro, depende de los dos aspectos anteriores.


Referencias:

(1) revista digital e-learning América Latina.

http://www.elearningamericalatina.com/edicion/mayo1_2006/na_1.php

(2) Universidad Autónoma de Occidente. link: UAO-Virtual

www.uao.edu.co

(3) Un ejemplo en Física es:
Benjamin Crowell. Light and Matter: physics and astronomy resources.

http://www.lightandmatter.com/area1.html

(4) revista digital e-learning América Latina.

http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/na_1.php
 

Sobre una discusión: Enseñanza Flexible - Aprendizaje Abierto

Creo, que debemos poner énfasis en la interacción: el artículo de Garrison (1) nos muestra cómo las tecnologías permiten que estos espacios (de enseñanza formal) se conviertan en un diálogo entre los actores críticos del proceso (siendo el contenido un actor en sí mismo).

La misma participación en este foro ha sido una muestra de lo dinámica que puede ser la interacción estudiante-estudiante y estudiante-profesor, aunque estemos separados espacio-temporalmente.

En cuanto a la interacción estudiante-contenido, las nuevas tecnologías facilitan el poner este último más al alcance del estudiante, tanto en el sentido de salvar distancias (físicas, económicas), como en el hacerlo más atractivo y entendible para él (videos, simulaciones, etc).

Pero de alguna manera al estudiante le queda más claro que antes de interactuar con sus compañeros y con el profesor debe primero apropiar, enfrentarse al contenido.

Este contenido tiene que ser desarrollado por alguien, y es aquí donde la interacción profesor-profesor juega su papel. En el artículo de Galeano (2), queda claro que esta labor debe iniciarse con buena anticipación al ofrecimiento del curso, que se precisa de un trabajo conjunto para la planeación de un curso, y que esta planeación debe ir más allá del contenido.

Para esto ya no puede estar cada profesor sólo frente a una lista de temas para ‘ver qué hace en cada clase’ (el microcurrículo), sino que quienes van a ofrecerlo deben trabajar juntos en el diseño y preparación de los objetos de aprendizaje pertinentes, y en saber cómo medir evaluar los alcances de la propuesta.

Galeano va más allá, nos dice que el grupo de trabajo debe ser interdisciplinario, y estoy de acuerdo. Si la Física ha sido catalogada como ‘una aventura del pensamiento, ¿por qué no busco a un profesor de Comunicación, que está a un piso de distancia, y busco cómo involucrar estrategias de sus cursos de creatividad? ¿Por qué no propongo una video-conferencia en mi curso de electromagnetismo para que un neurocirujano nos cuente cómo medir señales bioeléctricas para detectar enfermedades del sistema nervioso? No lo sé, talvez estoy muy ocupado preparando clase.

Referencias

(1) Terry Anderson, D.R. Garrison (2003). "The technology of e-learning". E-Learning in the 21st Century: A Framework for Research and Practice. Londres: Routledge Falmer. Capítulo 4, pág. 32-47.

(2) José Ramiro Galeano Londoño. El diseño de guiones curriculares para la educación virtual.
VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MERCOSUR/SUL 2004. 7 al 10 de septiembre 2004 - Córdoba - Argentina. Págs. 57-64.
http://fgsnet.nova.edu/cread2/pdf/Galeano.pdf

Preconceptos e imaginarios de la educación virtual

Quería iniciar este comentario diciendo que carecía de "pre-conceptos" sobre educación virtual, pero descubrí que solo era cuestión de mi mala memoria.

Hace casi diez años conocí a un grupo de jóvenes que comenzó a trabajar en la idea de crear un colegio virtual. Para ellos la experiencia real no aportaba nada y era más bien una pérdida de tiempo, una distracción del objetivo de obtener un título y un buen examen ICFES que le permitiera ingresar a una buena Universidad.

Trabajaron bastante en su 'start-up', creo que lo presentaron a alguien en Estados Unidos y, bueno, no sé si su trabajo fue una de las semillas de lo que conocemos ahora como e-learning.

Me parece que una educación solo virtual no logra el objetivo de 'formar', entendida la formación como 'conquistar la propia identidad'.

Para esto, las etapas iniciales (niñez, adolescencia) deben ser ricas en interacciones con otros y con la naturaleza.

Así, el 'ir a clases', encontrarse con compañeros y profesores, aporta más que conocimiento, nos permite entender nuestro lugar en la sociedad, y nos da las herramientas que nos permitirán más adelante valorar (y afrontar) la educación virtual.

Esto me lleva a una pregunta. En los textos de esta semana se dice que el e-learning es importante para salvar las dificultades de tiempo y distancia que tienen muchas personas al momento de continuar su aprendizaje. Este no es el problema de la población objetivo de una Universidad (jóvenes que pueden dedicar buena parte de su tiempo al estudio, que pueden ir a clases), ¿para qué ofrecerles cursos en Ambientes virtuales? ¿Para que sepan cómo son? Esta ha sido una aproximación tomada en la Universidad, donde el semestre anterior unos estudiantes tomaron un curso virtual, uno solo en todo su currículo.

¿No es un objetivo del e-learning ampliar el público objetivo de una entidad educativa? 

Rol del estudiante virtual

En un curso virtual, el estudiante debe 'generar su voz', individualizarse.

En una clase presencial el profesor da su clase a un 'estudiante medio' y la mayoría de quienes la reciben pueden pasar desapercibidos para él, estar callados en el rincón, a pesar de los esfuerzos del docente para que se den a conocer. A fin de cuentas las evaluaciones son para todos, alguien preguntará lo que no entendí, no necesito cruzar ninguna palabra ni con el profesor ni con nadie que se encuentre fuera de mi círculo de amigos. Para esto no necesito llamar demasiado la atención, no debo ser ni muy bueno ni muy malo.

Aquí, en cambio, si no te comunicas, no existes.

Lees los comentarios de tus compañeros, pero piensas que falta 'algo'.

Además, esto se parece un poco a lo que hago con mis amigos en el Messenger, no da tanto susto decir las cosas cuando no hay cuarenta ojos viéndote. Además, si no digo algo, el profesor me puede enviar un mensaje preguntando '¿hay alguien allí?'

En suma, creo que se abre un nuevo panorama de comunicación, al menos en cursos como los que ofrezco, de física, donde debemos buscar que más allá del uso de las ecuaciones básicas el estudiante justifique, argumente su procedimiento y sea capaz ya sea de defenderlo ante sus compañeros, o de cambiar su opinión si está equivocado.

Esto debe reflejarse en una adquisición, o acrecentamiento, de su autonomía, responsabilidad y organización. 'Descubrirá' que lo que aprenda no depende del profesor.

De manera que, la habilidad tecnológica, aunque importante, se vuelve un aspecto secundario, incluso en este tipo de cursos 'dependientes de internet', pues nos daremos cuenta de que esta es solo la herramienta para desarrollar nuestras capacidades. 

Límites y Posibilidades de la Educación Virtual

¿Cuáles son los límites y las posibilidades que le encuentro a la Educación Virtual en mi contexto de trabajo?

En mi entorno es común la queja del escaso interés que tiene la mayoría de nuestros estudiantes a dedicarse seriamente a sus estudios de educación superior. La Universidad Autónoma de Occidente en Cali realizó hace poco reformas que buscan ese mayor compromiso, y muchos de nosotros buscamos nuevas estrategias de enseñanza que enfaticen la importancia del trabajo en equipo y la reflexión permanente, que faciliten el desarrollo de habilidades de pensamiento y que sirvan de base para el crecimiento de la autonomía intelectual, moral y social del estudiante.
Veo la educación virtual como una oportunidad para replantear nuestro trabajo desde sus bases.
A muchos nos han inspirado películas donde un profesor se sobrepone a las condiciones del ambiente y, en solitario, logra cambiar la mente de buena parte de sus estudiantes, expandir sus horizontes. En algunas ocasiones, sus puntos de vista eran de avanzada, y nuestro héroe terminaba fuera de la institución.
Sobre el nuevo tipo de trabajo que comenzamos a desarrollar talvez no vengan películas (¿se imagina una película llamada “La sociedad de los virtualizadores muertos”?), pero ahora ya está definido que es sólo el reconocimiento y la interacción de todos los actores de la educación la que llevará con éxito al avance de la sociedad.

Y el primer actor en esta modalidad es el gobierno: la infraestructura en tecnología es la base del aprendizaje virtual, así como el fácil acceso al computador y a Internet. El gobierno debe reconocer la importancia de desarrollar la infraestructura necesaria para apoyar el aprendizaje virtual, así como garantizar la disponibilidad de estos recursos, y mejorarlos continuamente. Sabemos que aun falta mucho para cumplir este requisito, especialmente en las zonas más apartadas, pero ya se dan muestras del interés de avanzar: Renata (la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada), a la que creo que le falta dar a conocer más sus alcances, este Curso en Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (que estoy tomando con un aporte del Ministerio de Educación Nacional), el portal Colombia Aprende y los cursos virtuales ofrecidos por el SENA (en las pasadas elecciones legislativas, tomé el curso on-line para ser Jurado de Votación), pero también se han dado pasos hacia atrás, empujados por la búsqueda inmediata de recursos sin pensar en el futuro, como volver a imponer el IVA sobre los equipos personales de cómputo y el alto costo del software.

La Institución es el otro actor. Cuando realmente quiere mejorar la calidad y el alcance de la educación que ofrece, debe creer en el potencial del aprendizaje en línea. Su compromiso con estas nuevas formas de aprendizaje debe estar respaldado por su PEI y verse en el apoyo que recibe el docente durante el proceso de capacitación e implementación de los cursos. Es importante involucrar en el proceso a un porcentaje alto de profesores, además de que haya un seguimiento que se refleje en: a) la planeación de unidades y el desarrollo de clases, por parte de los profesores y b) en los trabajos y resultados académicos y personales, obtenidos por los estudiantes.

Para vencer los obstáculos propios del uso de las TICs, tanto profesores como estudiantes, los otros actores, debemos desarrollar habilidades que ayuden a encontrar el verdadero sentido y la posibilidad de sacar el mayor provecho al aprendizaje en línea: ingenio, iniciativa, creatividad, ser recursivos e independientes, auto-disciplina, trabajo en equipo.

Es llamativo que las TICs exijan por igual tanto a profesores como a estudiantes. Esto nos indica que ellas realmente facilitan el desarrollo de una estructura horizontal para la enseñanza flexible. Es más, nos obliga a ser lo que queremos que nuestros estudiantes sean: verdaderos knowledge-workers. Nos insta a seguir estudiando e investigando por el deseo de comprender cada vez, a mayor profundidad, todo aquello que incida en nuestra labor. Nos invita a pensar con otros, nos permite apreciar la riqueza del trabajo colaborativo y nos impulsa a la acción, a que contribuyamos de forma creativa generando nuevo saber.

Esta es la función de la Universidad en la sociedad.

En mi contexto, la actividad desarrollada hasta ahora en el curso me ha animado a proponer, junto con Mónica María Rico, quien también realizó este curso de Tutoría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y un experto en pedagogía, la creación de la  línea de investigación “Física, didáctica y comprensión”. Uno de sus objetivos es el de establecer un acercamiento a los laboratorios de Física a través de un blended e-learning, usando para esto el marco didáctico de la Enseñanza para la Comprensión, tanto en Secundaria como en Educación Superior.

Una práctica de laboratorio comprende tres fases: una de preparación, en la que el estudiante establece los conceptos que debe tener claros antes de ir al laboratorio, así como las relaciones entre ellos. Si se ha cumplido a cabalidad con esta fase, el alumno podrá realizar la práctica. La última fase consiste en la presentación de los resultados mediante un informe, donde el estudiante muestra cómo el experimento le ayudó (o no) a comprender una determinada ley física.

El desarrollo de esta actividad al interior de un Ambiente Virtual de Aprendizaje permitirá una mayor interacción instructor-estudiante en la primera y última fases, que son donde comúnmente el alumno se encuentra más solo, y facilitará la implementación de una enseñanza de la Física centrada alrededor del fenómeno experimental.

Para redactar este documento me basé en los artículos abajo citados, que considero son excelentes para sacar conclusiones de las actividades tratadas a lo largo de estos módulos. Espero que mis aportes personales alcancen a subsanar el haber extraído tanto de ellos.



• María Ximena Barrera, Patricia León Agustí. El aprendizaje en línea en América Latina: desafíos y oportunidades. Eduteka.
http://www.eduteka.org/AprendizajeEnLinea.php

• José Enebral. Soy un e-learner. Revista e-learning América Latina.
http://www.elearningamericalatina.com/edicion/ultima/tr_2.php

Valoración María Mercedes Ruíz Cediel:
Usted realiza un trabajo bien estructurado, señalando los actores necesarios para que la educación virtual sea posible en nuestro país. Las políticas y estrategias ministeriales, unidas a procesos de calidad en la educación y a decisiones concretas en nuestras universidades para apoyar estos procesos de innovación, son necesarias e interdependientes.
De igual forma, valoro su claridad sobre los aspectos en los cuales, en la enseñanza de la Física, es fundamental y viable la utilización de las TICs. El trabajo en equipo, la búsqueda e implementación de técnicas didácticas (como el aprendizaje por problemas, o el aprendizaje por proyectos, por ejemplo) facilitan que las TICs tengan un sentido y su uso no sea mecánico o automático, sino por el contrario, estratégico (para buscar y contrastar información, consultar a expertos, indagar sobre la aplicación de la física en diversos campos de la sociedad, la construcción, las industrias, el transporte… en fin).
Para usted, ya lasTICs tienen un papel en sus procesos de formación, y ese papel lo decide la necesidad de lo que quieren subsanar, superar y profundizar.
También, deseo compartirle, que tuve la fortuna de trabajar con Ximena Barrientos, la autora que usted cita en su texto. Ella me apoyó y orientó cuando estábamos iniciando nuestro modelo de educación virtual y su concreción en el diseño pedagógico. Aspecto bastante complejo.