Wednesday, August 23, 2006

Los weblogs como herramientas en la educación

La educación ha de preparar para la vida y debe integrar [...] la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. Para ello habrá que utilizar metodologías activas que favorezcan la interacción entre el alumnado, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender, al tiempo que se fomenten actitudes de cooperación y solidaridad.

Fernando Santamaría González. Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0

http://gabinetedeinformatica.net/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf

Los weblogs: su definición, desarrollo y posibilidades en la educación

Un weblog, blog o bitácora es una publicación web de anotaciones o artículos periódicos que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas. En él se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo.[1], [2], [3].

Un símil físico son los anecdotarios empleados en las prácticas de enfermería, que se utilizan con el propósito de recopilar informaciones y observaciones acerca del desempeño de un estudiante. Estos anecdotarios son conocidos por el estudiante, lo que da lugar a una interacción permanente en el proceso de enseñanza aprendizaje. [4]

Los primeros weblogs tenían una connotación más personal ya que se trataba más que todo de pequeños diarios personales o cuadernos de anotaciones. Actualmente siguen funcionando principalmente como sitios personales pero sus usos se extienden a sitios de opinión sobre tecnología, diseño, internet, desarrollo de software, política, entre muchos otros. [2]

Los weblogs son medios de comunicación directa que permiten expresarse de la manera menos mediatizada posible, un poder editorial que por primera vez se pone en manos de la gente común. [2], [5]

Un blog normalmente combina texto, imágenes y enlaces (links) a otros blogs, páginas web y a otros medios relacionadas con el tema. La mayoría de los blogs son primordialmente de texto, aunque algunos se enfocan en fotografía (photoblog), videos (vlog) o audio (podcasting). [1]

Los weblogs son el primer género nativo de la Web. El pionero fue precisamente el sitio "What's new in '92" publicado por Tim Berners Lee desde enero de 1992, para divulgar las novedades del proyecto World Wide Web que impulsaba desde Ginebra. [3]


Actualmente, se trata de uno de los fenómenos más populares de la Web. El 31 de julio de 2006, Technorati reportó el blog número 50 millones (en el momento en el que se escribe este documento, se han reconocido 51,8 millones de blogs).


En el reporte realizado por David Sifry en agosto de 2006 [6], se comenta, además:

  • La blogosphere (la reunión de todos los blogs como una comunidad, [7]) es más de 100 veces mayor que hace sólo tres años.

  • Hoy, la blogosphere se duplica cada 200 días.

  • Diariamente se crean alrededor de 175 000 nuevos blogs, por lo que, en promedio, cada segundo aparecen dos nuevos blogs.

Uso de weblogs en educación

Los weblogs son un fenómeno cultural popular que se desarrolla por fuera del ámbito escolar [8]. Sin embargo, algunos profesores han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog y define a los weblogs educativos. Entre las características que facilitan su adopción en el ámbito educativo se encuentran [9]:


Fácil uso. No se necesita aprender a programar en HTML. Los weblogs funcionan con plantillas preconfiguradas para la gestión del contenido y su diseño de presentación. Esto permite que, desde un punto de vista educativo, profesores y estudiantes puedan centrarse en el contenido y no verse desbordados por la forma.

Gratuito. A falta de un apoyo institucional que dote de weblogs educativos a los profesores, estos pueden optar por hacer uso de los servidores generalistas gratuitos que pueden suplir esa demanda.

Acceso desde cualquier lugar. Toda la gestión y publicación de los weblogs se hace online, por lo que no es necesario vincular el trabajo a un computador determinado. Esto permite que la actividad salga de los límites del aula y pueda ser desarrollada desde otros lugares: casa, biblioteca, cibercafé, etc. Así, tanto el profesor como los alumnos pueden administrar su tiempo de trabajo en el blog sin depender del tiempo dedicado en la clase.

Publicación cronológica. Las actualizaciones en los weblogs suelen ser publicadas en orden cronológico inverso, quedando lo más nuevo al comienzo de la página. En entornos educativos, este sistema de publicación puede resultar muy útil cuando su objetivo sea proporcionar actualizaciones periódicas. Esto puede aumentar en el estudiante el interés por la búsqueda de nuevos contenidos.

Categorías. El contenido de cada publicación puede clasificarse en distintas categorías conceptuales (labels o tags), lo cual permite organizar el material que se proporciona como recurso de la clase y facilitar su acceso. Cuando es desarrollado por el alumno, exige que demuestre su capacidad de selección y clasificación en la publicación de su propio discurso online.

Enlaces permanentes (permalinks). El formato de publicación de los weblogs permite que cada nueva entrada de contenido genere un enlace único y permanente –algo así como una nueva página web-. De esta forma, el contenido nunca es reemplazado sino que queda disponible para su consulta como un elemento individual.

Interactividad. La interactividad y la participación de la audiencia son dos de los pilares en los que se basan los weblogs. Estas características se manifiestan principalmente a través de la posibilidad de que el público haga comentarios sobre lo que se escribe y obtener información acerca de quién escribe sobre nosotros en otros weblogs gracias al trackback. Estas dos herramientas, comentarios y trackback, permiten generar un debate dentro y fuera del weblog y que sea fácil seguir su discurso. Tanto los trackback como los comentarios están asociados al artículo al que hacen referencia y no aislados del contenido principal como podría ocurrir en los foros de debate, que se suelen derivar a otra sección.

Autores. Cuando un weblog es desarrollado por el alumno, el modelo de enseñanza tradicional se invierte, puesto que es él quien asume el liderazgo de su aprendizaje. Los weblogs permiten además que la autoría sea compartida. Esta opción, de gran interés para usos educativos, permite la publicación y mantenimiento de un mismo weblog por parte de un grupo de alumnos en relación a un tema de interés común y donde se pueden adoptar distintos roles propios de una redacción profesional. Por otro lado, también es muy útil para la publicación de investigaciones de grupos de trabajo formados por profesores que pueden seguir un proyecto colaborativo a distancia o para la gestión de la asignatura por parte de un equipo docente de un mismo centro educativo.

Blogroll. Es la lista de weblogs recomendados que se suelen destacar en la página principal del weblog de forma permanente. Esta práctica permite expandir la comunidad y abrir redes hacia otras fuentes de información que se consideren importantes para la profundización en el tema de nuestro blog. Además de esta función, el profesor también puede utilizar este espacio para publicar la lista de blogs de los alumnos.

Sindicación RSS. Se entiende como la posibilidad de suscribirse a otros weblogs de interés y ser, a la vez, susceptibles de suscripción por aquellos lectores que quieran recibir nuestras publicaciones directamente. Desde el punto de vista educativo, esta tecnología puede cumplir varias funciones. Por un lado, sirve para que el profesor pueda seguir la creación de blogs por parte de sus alumnos y esté informado de sus actualizaciones sin necesidad de visitar cada uno de ellos. Por otro lado, es también un sistema de gestión de la documentación que se considera relevante para el grupo y una forma de compartir esas fuentes de información con los alumnos. Esta tecnología facilita la documentación a los profesores y les permite estar actualizados con los temas de su interés.

¿Qué hace de los weblogs una innovación con el potencial de transformar el trabajo que se realiza en el aula de clase?

Los diarios electrónicos (blogs) ofrecen un medio de comunicación más estructurado que una lista de correo electrónico y más enfocado que un grupo de discusión. La estructura crea un marco para las interacciones (networks) sociales y activa el deseo básico de las personas para interconectarse y construir, a partir del diálogo, más que un intercambio de información, un espacio de comunicación [10]. Este espacio puede lograrse entre estudiantes, entre el profesor y su grupo de estudiantes y entre profesores.


Los blogs ofrecen un medio diferente para escribir, donde prima fundamentalmente la libertad de expresión. Al ofrecer a lectores y escritores accesos únicos y creativos a trabajos con textos escritos y visuales (imágenes), los blogs proporcionan nuevas opciones y posibilidades para reflexionar, participar y proponer sobre los temas propuestos. [8]

En resumen, Los weblogs aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, son una herramienta para facilitar el diálogo y el discurso académico, les abre cauces efectivos de participación y les ofrece nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.
[3]

Estas aplicaciones de los weblogs en educación se encuentran resumidas en la matriz de Leslie [11]:


¿Qué debe hacerse para difundir el uso de los weblogs en la educación?

Para abrir más espacios a la implementación de cursos donde se aprovechen las características de los blogs y otras herramientas colaborativas existentes en la Web, debe primero vencerse la tecnofobia, la oposición al cambio de muchos docentes. Para esto, debe ofrecerse la posibilidad de que más profesores reciban entrenamiento tecnológico, y que ellos mismos comiencen a llevar sus propios blogs. Cada uno de nosotros podrá así tener respuestas a la pregunta:


¿Cómo podríamos emplear los blogs dentro de los cursos que impartimos?


La publicación en línea de las tareas de clase es especialmente relevante en materias abocadas al estudio de la escritura y el diseño de navegación en Internet, disciplinas en la que resulta básico que los estudiantes desarrollen las destrezas asociadas a la lectura y escritura mediante enlaces. Los profesores podrán valorar más fácilmente el progreso de los estudiantes lo referente por ejemplo a la calidad de los contenidos: el interés y pertinencia de los temas tratados, la estructura y redacción de los textos, los enlaces y referencias aportados.

Los cursos de idiomas permiten fácilmente la utilización de esta herramienta como medio de evaluación en la lectura y escritura. Resulta más agradable que el profesor lea los post de sus alumnos en una página adecuadamente diseñada, donde puede escribir sus comentarios y correcciones, que cargar con decenas de papeles bajo su brazo. Además permite un rápido feedback no solamente para quien escribe sino para el resto de los alumnos. Otra ventaja es la motivación que se produce en el alumno cuando éste elabora escritos "extensos" que pueden ser comentados por otras personas, mejorando la habilidad de comunicarse en otro idioma.

En el caso de los cursos de Física, podrían emplearse los blogs como un medio para la presentación de informes de laboratorio, teniendo la ventaja de que, además del profesor, el reporte del grupo tendrá un público más amplio, representado inicialmente en sus compañeros en la asignatura. Puede existir una pequeña dificultad en la escritura de fórmulas matemáticas, pero es probable que esto sea solucionado en próximos desarrollos de esta tecnología.


Como esta es una nueva área de investigación en clase, lo presentado hasta aquí es simplemente un inicio que le permite al docente dar una ojeada a las posibilidades que ofrece y es una invitación a examinar, inventar, reinventar y por último unirse, a la conversación.

Nota: Este documento fue creado usando la herramienta de trabajo colaborativo Writely.com

Referencias


1. Wikipedia, Blog


http://en.wikipedia.org/wiki/Weblog


2. BlogsColombia.com ¿Qué es un weblog?


http://www.blogscolombia.com/weblog/


3. José Luis Orihuela, María Luisa Santos Pastor. Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos. Julio 24, 2004.

http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7751

Quaderns Digitals / Monográfico: Educación a distancia. quadernsdigitals.net


4. Mensaje No. 486, enviado por Luz Mila Bernal en el Foro Grupo 3: weblogs. Agosto 17, 2006.


5. Blogger.com


http://www.blogger.com


6.David Sifry. State of the Blogosphere. August 7, 2006.

http://www.sifry.com/alerts/archives/000436.html

Sifry's Alerts (http://www.sifry.com/alerts/)


7. Wikipedia, Blogosphere

http://en.wikipedia.org/wiki/Blogosphere

8. Sara Kajder y Glen Bull. Lectura y escritura con blogs: apoyo para estudiantes con dificultades en estas áreas. Agosto de 2004.

http://www.eduteka.org/Weblogs2.php

Eduteka.org (http://www.eduteka.org)


9. Tíscar Lara. Weblogs y educación. Febrero 15, 2005.

http://www.bitacoras.org/bit.php?id=116_0_1_0_C

Bitacoras.org (http://bitacoras.org)

10.Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder. La escritura con weblogs: una oportunidad para los diarios estudiantiles. Junio de 2004.

http://www.eduteka.org/Weblogs1.php

Eduteka.org (http://www.eduteka.org)


11. Scott Leslie. Matrix of some uses of blogs in education. October 9, 2003.
http://www.edtechpost.ca/mt/archive/000393.html
EdTechPost (
http://www.edtechpost.ca/mt/)

Wednesday, August 16, 2006

Saludo





Hola a todos en la blogosphere. Este es mi segunda incursión en los blogs, donde quiero explorar las posibilidades de esta herramienta.

Esta imagen es tomada en la sección lúdica del Museo del Oro en Bogotá, donde estuve la Semana Santa pasada. Es muy agradable (y sugerente) divertirse creando imágenes con el espejo.